Definiciones

Mensura Catastral

Consiste en medir y sanear todos los terrenos que no estén registrados en todo el terreno de la República Dominicana y a la vez lograr un objetivo fundamental que es el titulo de propiedad el cual es dado por el estado dominicano a través del tribunal superior de tierras y la Dirección General de Mensuras Catastrales.

Su objetivo fundamental es la titilación de la propiedad la cual le garantiza al adquiriente su inversión en el terreno.

Habitualmente asociamos a la palabra Mensura con “Medir”. Pero una definición más apropiada es “la determinación, medición, ubicación  y documentación en un plano de los inmuebles  y sus límites conforme a las causas jurídicas que los originan, es decir la aplicación del Título de propiedad al terreno propiamente dicho.”

Titulo de Propiedad

El título de propiedad es como la ‘tarjeta verde’ de un terreno. Cuando decimos que compramos ‘una casa’, en realidad lo que compramos es el terreno con todo lo clavado, plantado y edificado sobre él. En los Registros de Propiedad Inmueble se asientan las escrituras de compra y éstos otorgan un número de Matricula Folio Real, llamada Dominio, que es como el Nº de Documento de un inmueble.

Deslinde

Esto es semejante al a sub-divisiones, procede en los casos de terrenos en comunidad en que los copropietarios deseen delimitar su porción, o sea, que el agrimensor se limite a medir solamente las porciones de los copropietarios interesados.

La ley de registro de tierras requiere generalmente un proceso laborioso, en que interviene la agrimensura la cual tiene su función específica para justificar la implantación de la ley de registro de tierras y el reglamento general de mensuras catastrales que exigen procedimientos técnicos mas avanzados que permiten mayor precisión de los trabajos de mensura.

Refundiciones

Es un procedimiento que consiste en reunir en un plano individual y en un solo titulo dos o mas parcelas o solares colindantes entre si, saneados y pertenecientes a un mismo propietarios.

Sub-divisiones

Esto consiste en fraccionar un terreno saneado y deslindado, perteneciente a varias personas  en comunidad y o a una persona con el fin de vender o distribuir en varias porciones un terreno.

Replanteo

Es una operación que consiste en marcar sobre el terreno puntos determinados,
Direcciones de linderos y en el trazado de edificios para su construcción, y estos serán conforme a Los datos contenidos en un plano.

Actualización de Mensura

Consiste en la actualización del plano en cuanto a su contenido y área sino también en la obtención de un nuevo certificado de titulo donde este registrada la propiedad de dichas mejoras esto es en caso de edificaciones.

Mensura de Loteos

Los loteos son fraccionamientos de una parcela. Generalmente, cuando una parcela se divide en 10 ó más lotes nuevos (siempre que cumplan con los mínimos de frentes y superficies ) se denominan loteos. Para que un loteo tenga vigencia la parcela a dividir debe contar con los servicios básicos de infraestructura: agua , luz, cloaca. Con la creación de nuevos lotes y manzanas, se crean también nuevas calles.

Instrumental de Medición

En toda mensura se requiere un instrumental de medición, salvo en casos de parcelas  bien definidas con ángulos rectos de 90º.

  • Cinta Métrica: se usan normalmente en la ciudad, son metálicas desde 5m hasta 50m.
  • Teodolito: Instrumental óptico que sirve para medir ángulos horizontales y verticales. Tiene regla vertical (llamada mira) para medir distancias. Algunos cuentan con una brújula para determinar azimut. Hoy en día, sólo se usan para replanteo de terrenos simples o pequeñas obras.
  • Nivel: Instrumental óptico para realizar nivelaciones, es decir la distancia vertical o desnivel entre dos puntos. En mensuras donde se soliciten altimetrías o curvas de nivel.  No es tan usado en mensuras como en obras civiles.
  • Estación Total: Instrumental electro-óptico que sirve para medir ángulos, verticales y horizontales, medir distancias en forma electrónica, en vez de reglas usa prismas. También replantea lotes con coordenadas planas y azimut, realiza levantamiento o replanteo de detalles, construcciones, árboles, alambrados, etc. Con una plaqueta electrónica se pueden pasar todos los datos a una PC.
  • Receptores GPS: De última generación, en Mensuras se usan los GPS diferenciales (con una estación fija) diferentes a los GPS de mano para deportes o montañismo. Calcula la posición de un punto a través de coordenadas geográficas, mediante la utilización de satélites. Se puede medir desde una parcela hasta lograr las coordenadas del trayecto de toda una ruta. Mediante programas puede realizar múltiples conversiones o transformaciones. Se pueden realizar mediciones fijas (estático) o en vehículos (cinemática). Cada vez más precisos.

Levantamientos Satelitales GPS

Ya hoy en día todos los trabajos de agrimensuras están referenciados con GPS que es un sistema de información topográfica satelital y a la vez nos sirve de Referencia de todas las medidas topográficas con el meridiano de Greenwich. En República Dominicana se comenzó a usar entre 1927 y 1942, partiendo de esto se hizo lo que se llamó Red de Triangulación Nacional. Esta red fue establecida por los norteamericanos en 1916 durante la intervención.

El conjunto de los vértices o puntos localizadores fueron colocados en todo el territorio nacional regularmente en los lugares más altos, de tal manera que a partir de cada uno de ellos se pueden observar la mayoría de puntos posibles en nuestro país. La unión de estos puntos conforma la Red de Triangulación Nacional. Estos puntos están monumentados con una placa de bronce regularmente de 9 cm. de diámetro, y llevan estampado el nombre del lugar en donde están establecidas.

Estas placas poseen coordenadas x, y, z, o sea coordenadas de altitud, longitud y elevación. Esta elevación esta referida al nivel medio del mar. La información de estos puntos se encuentra en el Instituto Cartográfico Militar, donde hay además un croquis ilustrativo de la localización de estos puntos y el acceso, y además los puntos que se pueden visualizar a partir de éstos. Además de estos puntos se han establecido muchos más con el uso del GPS.

Para llevar a cabo un levantamiento geodésico en el cual se quiera establecer el control horizontal, existen 4 procedimientos geométricos que son:

  • Triangulación geodésica.
  • Poligonación geodésica.
  • Trilateración geodésica.
  • GPS

Global Positioning System (GPS)

¿Qué es el GPS?

El sistema GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global es un sistema compuesto por una red de 24 satélites denominada NAVSTAR, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica. La red de satélites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América y está gestionado por su Departamento de Defensa (DoD).

¿Cómo funciona el receptor GPS?

Cada satélite procesa dos tipos de datos: las Efemérides que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTM (Universal Time Coordinated), y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como también sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía señales de radio ininterrumpidamente a la Tierra.

Cuando se enciende el receptor GPS portátil y se apunta la antena hacia el cielo, se empieza a captar y recibir las señales de los satélites (el receptor GPS no envía ninguna señal de radio, sólo las recibe), empezando por la más fuerte, de manera que puede empezar a calcular la distancia exacta hasta ese satélite, así como saber dónde buscar los demás satélites en el espacio.

Una vez que el receptor GPS ha captado la señal de, al menos, tres satélites, entonces puede conocer la distancia a cada uno de ellos y puede calcular su propia posición en la Tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados, y la presenta en pantalla como longitud y latitud. Si un cuarto satélite es captado, esto proporciona más precisión a los cálculos y se muestra también la Altitud calculada en pantalla.

Fiabilidad y exactitud de los datos

Teniendo en cuenta que el sistema GPS fue diseñado y desarrollado para aplicaciones militares, se debe señalar que los receptores que se encuentran en el mercado son para uso civil, por lo que el Departamento de Defensa de los EEUU necesitaba tener una manera de limitar esa exactitud para prevenir que esta tecnología fuera usada de una manera no pacífica.

Para limitar su exactitud se incorporaron errores aleatorios a la señal, es decir, que los receptores civiles (no los militares) están sujetos a una degradación de la precisión, en función de las circunstancias geoestratégicas y geopolíticas del momento, que queda regulada por el Programa de Disponibilidad Selectiva del DoD de los EEUU o SA (Selective Availability). De todo ello se deduce que, habitualmente, los receptores GPS tienen un error nominal en el cálculo de la posición de aprox. 15 m. que pueden aumentar hasta los 100 m. cuando el DoD lo estime oportuno.

Si la utilización que se le fuera a dar al receptor GPS requiriese más precisión aún, casi todas las firmas disponen de dispositivos opcionales DGPS (GPS Diferencial) que disminuyen el error hasta un margen de 1 a 3 metros. El DGPS consiste en instalar un receptor GPS en una situación conocida, de tal manera que este GPS dará errores de situación al compararlos con su exacta situación, y así poder determinar cual es el factor de error que está introduciendo cada satélite.

Esta información se envía vía radio en una frecuencia determinada que puede ser captada por un receptor diferencial que la introducirá en el GPS (preparado para DGPS) y éste calculará nuestra nueva posición teniendo en cuenta este factor de error.